jueves, 10 de abril de 2014

Albornoz personalizado

Aparte de saber que el albornoz es esa prenda que nos ponemos al salir de la ducha , estaría bien saber un poco más de ese curioso nombre .
Y por supuesto , que se puede personalizar a tu gusto . . .
El albornoz (del árabe Al'burnus (البرنس) ) es una prenda de lana usada por los bereberes de Argelia. También se dice así a la bata de baño en España. El libro Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Cobarrubias Orozco, en su edición de 1611) lo define como:
«Capuz cerrado con su capilla, de cierta tela que escupe de si el agua que le cae encima sin calar adentro...»
El término se encuentra en otros idiomas y dialectos como por ejemplo: Barnús (en catalán); Sbérnia, Sberna, Bernusso (en italiano); Bernia, Albornoz (en español) o Berne y Bournous. (en francés).
El término es de origen árabe, y aún se emplea en el Magreb para una especie de capa de lana que protege durante la noche a los pastores tunecinos. Se denominó así a una especie de capa o capote cerrado con su capilla y mangas que se hacía de este tipo de tela para defenderse de las aguas y las nieves.
Originariamente, el término albornoz aludía a un tipo de tela de lana que se labraba sin teñir y que tenía la hilaza de la estambre semitorcida y fuerte a modo de cordoncillo. Posteriormente, el término quedó para designar la prenda de abrigo utilizada por ambos sexos pero fabricada en cualquier otra tela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario